Las fichas de oro alcanzan un hito en el mercado; ¿esto supone una amenaza para Bitcoin?

Bitcoin y el oro han estado subiendo en tándem, mientras que el dólar ha estado cayendo. También ha impulsado el crecimiento de la capitalización del mercado de fichas de oro digital, respaldada por el metal precioso, a niveles máximos históricos.

¿Qué ha causado exactamente este rápido crecimiento de la capitalización del mercado, y supone esto alguna amenaza para Bitcoin?
La capitalización del mercado de fichas de oro respaldadas por el metal precioso se dispara un 1000% en 2020

Bitcoin y el oro comparten varias similitudes clave, como la escasez de suministro. Los beneficios de Bitcoin pronto empiezan a superar al metal precioso, especialmente en términos de almacenamiento y seguridad.

El oro que existe en forma física lo hace mucho menos portátil y a menudo requiere ser almacenado en una bóveda o caja fuerte. También deja el activo altamente vulnerable a los robos, a menos que se mantenga seguro de esta manera.

Para aliviar los problemas de almacenamiento de oro y evitar los elevados precios de los lingotes de oro, ha surgido una nueva tendencia de las fichas de oro digital.

Estas fichas están respaldadas por una cantidad correspondiente de la mercancía y a menudo representan la propiedad digital sobre una barra real almacenada en una instalación de seguridad en otro lugar.

La reciente fiebre del oro de 2020, debido a la incertidumbre económica de ese año, ha hecho que la capitalización del mercado de estas fichas respaldadas por productos básicos aumente en un 1000%, hasta superar los 100 millones de dólares y siga creciendo.

La capitalización total del mercado de fichas de oro ha alcanzado un total de 139 millones de dólares, de los cuales 82 millones se atribuyen a Tether Gold (XAUT) y 56 millones a Paxos Gold.

el mercado de fichas de oro digital respaldado por productos básicos de la tapa de mercado de bitcoin tether paxos
¿Por qué las fichas respaldadas por productos básicos no suponen una amenaza para Bitcoin y Crypto

Si Bitcoin ha sido considerado durante mucho tiempo como oro digital debido a importantes atributos comparativos, entonces, ¿son estas fichas respaldadas por productos básicos competidores de la criptodivisa?

En cierto sentido, sí. Todas las demás fichas y el propio oro compiten con Bitcoin por el capital. Sin embargo, estos activos no suponen una amenaza seria para Bitcoin.

Por ejemplo, la capitalización del mercado combinado sólo ha alcanzado los 140 millones de dólares. La capitalización de mercado de Bitcoin es de más de 200 mil millones de dólares. Bitcoin también tiene un suministro de sólo 21 millones de dólares. Aunque el oro puede ser finito, tiene un suministro restante indeterminado.

Bitcoin es también una red descentralizada, no soberana, mientras que estas fichas de oro están respaldadas por un commodity que está en manos de una compañía centralizada que está sujeta a las leyes del gobierno local. La criptodivisa que existe fuera de estas barreras ofrece un valor que los metales preciosos simplemente no pueden igualar.

En su lugar, estas fichas están proporcionando a los inversores una alternativa al oro, no a Bitcoin, como una forma más fácil de almacenar el activo, acceder al mercado, o quizás poseer una suma menor. Como otras fichas criptográficas, las monedas respaldadas por productos básicos son divisibles por puntos decimales.

El reciente aumento de los temores de seguridad de los ricos alimenta aún más el crecimiento. Según informes recientes, los inversores de Hong Kong han estado trasladando sus metales preciosos a Suiza y a otros lugares por temor a ser robados o confiscados. En cambio, su riqueza podría almacenarse digitalmente, en fichas respaldadas por la misma mercancía por la que están sudando.

Por razones como ésta, estas fichas respaldadas por productos básicos seguirán creciendo, pero también seguirán sin representar una amenaza para la criptografía superior.